logo Écija 7 Días

Tauromaquia


Viernes, 26 de abril de 2024

Jaime González-ÉcijaEl joven novillero astigitano Jaime González-Écija se proclamaba en la tarde de ayer en la plaza de toros de Úbeda, triunfador del “Circuito de Novilladas de Andalucía”, la cual, ha sido promovida por la Junta de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia (FTL).

Con gran expectación en los tendidos de la plaza de toros de San Nicasio en Úbeda se celebró la final del "Circuito de Novilladas de Andalucía", una competición entre los novilleros más representativos e importantes de cada provincia de Andalucía y el ganador del certamen de novilladas de la Maestranza de Sevilla de 2019.

Durante el festejo se cumplió con rigor todas las medidas sanitarias impuestas por la Junta de Andalucía y, como en días anteriores, volvió a guardarse un minuto de silencio por todas las víctimas de la Covid-19, sonando a continuación el himno nacional ante una gran ovación de un público que llenó todas las localidades que permitía el aforo reducido.

La novillada escogida lució el hierro de Guadalmena, encierro bien presentado y que dieron buen juego en su conjunto, destacando, sobre todo, por su nobleza, aunque los tres últimos presentaron más complicaciones.

El primer novillero en actuar fue el onubense Emilio Silvera, que se lució en el recibo a la verónica. El novillo, aplaudido de salida, tuvo fijeza y nobleza, aunque no anduvo sobrado de fuerzas.

Silvera se mostró templado con la muleta, aprovechando la calidad del pitón izquierdo, por donde llegaron los mejores momentos. Tiene el onubense formas clásicas en su modo de interpretar el toreo, aunque, entre la poca fuerza y la sosería del novillo, al conjunto le faltó la emoción necesaria para que llegara al tendido.

Lo mejor llegó al final con una excelente serie al natural, bajando la mano y rematando con un brillante pase de pecho. Perdió premio con la espada.

Con el cuarto de la tarde, otro novillo de escasas fuerzas, volvió a demostrar el temple de su muleta, dejando algunos pasajes de enorme calidad, aunque la labor fue a menos debido a la actitud defensiva de un novillo que se fue complicando conforme avanzaba la lidia. Mató de media estocada tendida y tres descabellos, saludando una ovación.

En el que mató por el lesionado Jesús Rivero, novillo que no dio opciones, Silvera estuvo aseado y con oficio, aunque el lucimiento fue del todo imposible.

También fue aplaudido el segundo novillo por su presencia, un torito que tuvo excelente tranco pero una acusada falta de fuerzas. Lo toreó González-Écija con solvencia con el capote, tanto a la verónica como en posterior quite. A media altura confeccionó un trasteo de excelentes formas, con suavidad pero sin poder apretar del todo al novillo.

Falló en el primer intento a la hora de la suerte suprema, para cobrar a continuación una excelente estocada. Cortó una oreja.

Con el segundo de su lote, quinto de la tarde, González- Écija volvió a mostrar sus credenciales, pechando con un novillo bronco y difícil, imposible por el lado derecho. Al natural pudo expresarse en muletazos sueltos. Mató de estocada trasera y desprendida y saludó una ovación.

Al gaditano Jesús Rivero le tocó un novillo que lo volteó de forma violenta en el recibo a la verónica, saliendo el novillero del trance muy dolorido. También volteó sin consecuencias al subalterno Juan Rojas, habiendo desconcierto en el ruedo, algo que solucionó el presidente devolviendo al novillo.

Con el sobrero, otro novillo justo de fuerzas, Rivero anduvo desconfiado con el capote, realizando una labor de muleta que estuvo basada sobre el izquierdo. Qué mérito tiene este novillero, que mató con la izquierda de una estocada entera y algo contraria, cortando una oreja, antes de pasar a la enfermería para no volver a salir más.

FICHA DEL FESTEJO.

Novillos de Guadalmena, el tercero como sobrero, muy bien presentados y de juego variado. Nobles, los tres primeros; el resto, complicados.

Emilio Silvera, vuelta al ruedo, ovación y ovación tras aviso en el que mató por Rivero.

González-Écija, oreja y ovación.

Jesús Rivero, oreja en el único que mató.

Con el aforo reducido por las medidas sanitarias impuestas hubo una excelente entrada, faltando muy poquito para que se agotaran todas las localidades.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto