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Écija


Sábado, 18 de mayo de 2024

patio principal del Palacio de los Marqueses de PeñaflorLa Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente a la solicitud presentada por la administración local astigitana para la recuperación y puesta en uso del patio principal del Palacio de los Marqueses de Peñaflor.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, ha sido aprobado el proyecto del Ayuntamiento de Écija para la recuperación y puesta en uso del patio principal del Palacio de Peñaflor, que responde a la intención de continuar con la restauración y rehabilitación del palacio para uso cultural-turístico con el aporte del “1,5% Cultural” del Ministerio de Fomento, y con la intención en esta segunda fase de acometer las obras para la definitiva puesta en uso del inmueble.

Una obra que permitirá la consolidación estructural del patio, la recuperación de los forjados de las galerías y de una zona de acceso fundamental para la continuación de los trabajos sobre los revestimientos, los artesonados de las galerías, la reposición de pavimentos, y el tratamiento de elementos singulares como columnas de piedra, mármoles y elementos de la fuente central para asegurar su estabilidad y la depuración de las alteraciones y deterioros que las diferentes actuaciones han ocasionado en los valores del inmueble.

Entre las características principales de esta actuación, se advierte que los revestimientos parietales de la galería inferior del patio fueron objeto de un picado sistemático en 2006, realizado en la obra inconclusa del proyecto de adecuación para hotel del palacio, que dejó completamente al descubierto los paramentos de ladrillo tanto de la galería perimetral como de la arquería, lo que posibilitó su documentación fotográfica y el estudio de sus técnicas y fases constructivas.

La intervención de picado no se extendió a la galería superior, conservándose por tanto sus revestimientos parietales de cal de modo que, sin necesidad de realizar ningún tipo de intervención invasiva, por lo que se ha llegado a la conclusión de que, bajo sucesivas capas de cal, se conservan en un buen estado general las pinturas originales de los paramentos de las galerías, de rica policromía.

Éstas consisten básicamente en veladuras de cal de diferentes tonos -azules, terrosos, negros, entre otros, aplicados sobre una capa de mortero de tono ocre, con un esquema general que sugiere la configuración de un zócalo inferior y molduras de vivo colorido.

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